Ayudas para residencias de ancianos en Cataluña

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

Ayudas para residencias de ancianos que concede Cataluña

Las ayudas para residencias de ancianos en Cataluña se determinan por la Ley de la Dependencia. Aunque hay algunos cambios que se producen a nivel autonómico, modificaciones a la cuantía de las ayudas que debería conocer si tiene algún familiar en situación de dependencia y necesita hacer el ingreso en una residencia de ancianos.

En este artículo queremos proporcionar una guía actualizada 2024 para ayudar a desentrañar las opciones y ayudas disponibles en Catalunya para personas mayores

Porque se estima que el 66% de las personas que cuidan a un anciano tienen sobrecarga, según marca la escala Zarit. Es decir, la situación les ha sobrepasado y está perjudicando a su salud, vida familiar o relaciones sociales de alguna manera. Y un 33% de las personas cuidadoras están en una situación extrema de sobrecarga. Lo que significa que su salud está en riesgo alto.

Por eso las ayudas para residencias de ancianos en Cataluña buscan que las familias puedan dejar el cuidado de la persona mayor al cargo de una residencia de ancianos. Garantizando que todas las familias puedan acceder a los servicios residenciales, sin importar su situación económica. Para más información sobre Ayudas en el resto de España puede visitar el apartado Ayudas para Residencias

A continuación te vamos a explicar qué tipos de ayudas para mayores existen, que son los grados de dependencia, qué es el PIA y qué necesita presentar para solicitar las ayudas

Tipos de ayudas para residencias de ancianos en Cataluña

  1. Las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF). Cuando la persona dependiente se mantiene a su domicilio, es la PECEF que se aplica y ofrece un soporte económico vital para cubrir gastos asociados al cuidado domiciliario, reforzando el tejido de apoyo familiar. Se habla muy a menudo de “ayuda al cuidador”.
    Luego, cuando el ingreso en una residencia se hace necesario, son el PEVS que es la ayuda relevante.
  2. Prestaciones económicas vinculadas (PEV). Que son el segundo tipo de ayuda para residencias de ancianos en Cataluña en centros acreditados cuando no pueden acceder a una plaza con financiación pública de la Generalitat. En este caso, la ayuda complementa a la pensión  y su importe varía según el grado de dependencia.A finales del año 2023 el Gobierno de Cataluña ha aprobado la transformación y el refuerzo en las prestaciones económicas vinculadas (PEV) . Hasta esa fecha, el importe máximo que recibían las personas beneficiarias de una PEV era de 747 euros mensuales; con el incremento, se podrán percibir hasta 1.239 euros, hecho que supone casi 500 euros mensuales más.
  3. Plazas concertadas. Como son las ayudas más demandadas, vale la pena explicarlas bien. En este caso, el pago total de la plaza lo realiza la Comunidad Autónoma. Siempre que la residencia de ancianos esté dentro de la lista de residencias concertadas. Y la persona mayor cede un porcentaje de su pensión como contraprestación. Que normalmente es del 75%, aunque en algunos casos puede llegar al 90%. Y el resto de la pensión se cobra normalmente.
  4. Respiro Familiar. Como no siempre se requiere un ingreso permanente, se crean las ayudas Respiro Familiar en Cataluña. Que tienen como objetivo facilitar el acceso a los centros residenciales de las personas mayores durante un periodo de tiempo. Los motivos por los que acceder a este servicio son variados. Y van desde una convalecencia tras una operación hasta las vacaciones familiares, un traslado de ciudad por trabajo o las obras que se van a hacer en casa. En general, cualquier eventualidad que evite que la persona mayor siga recibiendo cuidados en casa.

Grados de dependencia y cuantías de las ayudas

La Ley de la Dependencia marca 3 grados de dependencia según un baremo establecido de manera nacional. Los técnicos de servicios sociales acuden al domicilio de la persona solicitante y calculan el grado de dependencia según la situación económica, familiar y el estado de la persona mayor.

  • Dependencia moderada o Grado I. Para estas personas, la dependencia no es un impedimento grave. Ya que solo necesitan ayudas puntuales para realizar actividades cotidianas. Pero necesitan asistencia para realizar una actividad básica de la vida diaria una vez al día.
    • Coste de referencia: Estancia de 45,53 euros – 1.384,88 euros mes.
    • Módulo Social: 420,40 euros mes.
    • Copago: 964,48 euros mes.
  • Dependencia severa o Grado II. En este caso, la asistencia para realizar las actividades básicas de la vida diaria es de dos o tres al día. También si necesita ayuda de manera intermitente a lo largo del día para realizar las actividades cotidianas.
    • Coste de referencia: 52,44 euros estada – 1.595,06 euros mes.
    • Módulo Social: 518,29 euros mes.
    • Copago: 1.076,77 euros mes.
  • Gran dependencia o Grado III. El máximo grado de dependencia se adquiere cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria más de tres veces al día. También si necesita asistencia constante para realizar las actividades cotidianas.
    • Coste de referencia: 61,46 euros estada – 1.869,41 euros mes.
    • Módulo Social: 667,56 euros mes.
    • Copago: 1.201,85 euros mes.

ayudas-para-residencias-de-mayores-en-cataluna

Actividades básicas de la vida diaria

Cuando se habla de actividades básicas de la vida diaria se hace referencia a las acciones más básicas de la vida. Como son levantarse de la cama, vestirse, lavarse, cocinar o comer. Es decir, actividades que se realizan todos los días y que son fundamentales.

Mientras tanto, las actividades cotidianas serían acciones que son comunes pero no tan frecuentes. Por ejemplo, cortarse las uñas de los pies, llevar las cuentas de la casa o hacer la compra.

PIA necesario para pedir las ayudas para residencias de ancianos

Después de que los técnicos de servicios sociales hayan realizado su valoración. Y se hayan tenido en cuenta todos los factores que determinan la valoración final. Se recibe el Programa Individual de Asistencia o PIA. Que es un documento en el que se recogen datos como el grado de dependencia y las ayudas para residencias de ancianos en Cataluña a las que la persona tiene derecho.

El PIA es muy importante, pues determina si la persona puede acceder a una plaza concertada o va a recibir las prestaciones vinculadas al servicio para residencias. Ya que solo las personas con Grado II y III pueden acceder a las plazas concertadas.

Las circunstancias socioeconómicas de la persona también tienen un impacto en el PIA. Pues dos personas con dependencia severa (Grado II) accederán a unas ayudas u otras dependiendo de si tienen familiares cercanos en la misma provincia o de la pensión que cobren. Entre muchos otros factores.

Para cambiar el PIA es necesario que la situación de dependencia de la persona cambie. Es decir, debe empeorar su situación. Por lo que necesitaría ayuda con más frecuencia. O la situación socioeconómica de un vuelco. Y en cualquiera de los casos, los técnicos de servicios sociales deben hacer una nueva evaluación.

El trámite para que concedan una plaza concertada o una plaza vinculada al servicio es largo, por lo que le recomendamos que empiece a buscar residencia de ancianos en Barcelona ya.

¿Qué se necesita presentar para acceder a las ayudas de la Ley de Dependencia en Cataluña?

  • El formulario de solicitud de la Ley de Dependencia
  • Original y fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona solicitante que deberá estar vigente.
  • Acreditación de la representación legal por la que se actúa
  • Volante de empadronamiento histórico que justifique cinco años de residencia en territorio español, de los cuales dos años deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Informe de salud original donde consten los diagnósticos vinculados a la dependencia.
  • La persona solicitante debe presentar, junto con el formulario de solicitud, la declaración responsable con los datos para calcular su capacidad económica.

Suben las ayudas para residencias de ancianos en Cataluña

En febrero de 2021 y con carácter retroactivo hasta el 1 de enero de 2021 se aprobó una subida de las ayudas para residencias de ancianos en Cataluña. Que consiste en equiparar las prestaciones económicas vinculadas al servicio del Grado II con las ayudas del Grado III. Por lo que se produce una subida en todas aquellas personas que tengan una plaza vinculada al servicio que casi dobla a las ayudas para acceder a una residencia que se concedieron en 2020. Puede conocer más en los servicios sociales de Cataluña.

Ayudas en otras comunidades

Ayudas dependencia Andalucía 2021

Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65

Ayudas dependencia Valencia 2021

Ayudas dependencia Galicia 2021

Ayudas para la dependencia en Navarra 2021

Ayudas para residencias de ancianos en León

Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha

Búsquedas relacionadas: ayudas generalitat catalunya 2021, residencias de ancianos por 600 euros, ayudas económicas para residencias de ancianos, residencias de ancianos subvencionadas, ayudas generalitat catalunya 2020,
ayudas para personas mayores de 80 años, ayudas generalitat catalunya 2020 covid, subvenciones para hacer una residencia de ancianos
.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

banner-residencias-de-ancianos-1

Anuncios Gratis

¿Está buscando trabajo?

Nuestra sección de anuncios clasificados es la clave para encontrar trabajo en el sector de las residencias

Anuncios Gratis

¿Necesita vender una cama articulada?

¿Necesita vender un artículo para el cuidado del mayor?

Nuestra sección de anuncios clasificados es la clave para vender y comprar artículos para el cuidado de mayores

morlopin-fabrica-de-pintura-1

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos