El 40% personas mayores con fractura de cadera sufren desnutrición
Índice de contenidos
Un grupo de científicos de Málaga ha encontrado que el 40% de las personas de edad avanzada que sufren una fractura de cadera padecen desnutrición. Además, el estudio revela que aquellos pacientes con un estado nutricional más deficiente tienen una tasa de mortalidad más alta. Los investigadores destacan la importancia de detectar la desnutrición de forma temprana. Y la necesidad de establecer un protocolo adecuado para el cribado y tratamiento nutricional de estos pacientes.
Cabe destacar que la nutrición es una parte muy importante para prevenir la aparición de enfermedades. Sabía que comer bien es un hábito para prevenir el Alzheimer.
Estudio sobre la desnutrición y la fractura de cadera
Un grupo de investigadores de Málaga ha publicado un nuevo estudio que revela que el 40% de los pacientes ancianos con fracturas de cadera sufren desnutrición. Este hallazgo es preocupante ya que evidencia la necesidad de establecer un protocolo adecuado de cribado y tratamiento nutricional. La fractura de cadera es una lesión común en personas mayores, especialmente en mujeres mayores de 60 años. Esta complicación de la osteoporosis tiene consecuencias graves en la calidad de vida de los pacientes y supone una carga significativa para el sistema de atención médica del país. Según indican los autores en un comunicado.
Medir la desnutrición
El objetivo del estudio realizado por el grupo de Ibima Plataforma Bionand Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad, liderado por Gabriel Olveira Fuster, director de la Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga. Junto con el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, era determinar qué tan común es la desnutrición en personas mayores que han sufrido fracturas de cadera.
Mayor mortalidad
Sin embargo, el estudio reveló otro descubrimiento destacado, ya que también encontraron una mayor mortalidad en personas desnutridas en comparación con las que tenían un estado nutricional adecuado. Específicamente, los resultados de la investigación mostraron que la mortalidad fue 5.7 veces mayor a los seis meses y 3.8 veces mayor a los doce meses en personas desnutridas en comparación con aquellas que tenían un estado nutricional normal.
Resultados
Un 42% de los pacientes evaluados mostraban riesgo de desnutrición, mientras que un 37,3% tenían desnutrición confirmada. Estos resultados resaltaron la prevalencia significativa de desnutrición entre los pacientes ancianos con fracturas de cadera en España. Los autores del estudio señalaron la importancia de llevar a cabo una detección temprana para prevenir niveles tan altos de desnutrición y los riesgos asociados.
El doctor Olveira afirma que es crucial abordar adecuadamente la desnutrición en pacientes ancianos con fracturas de cadera. Recomienda realizar una evaluación nutricional temprana mediante métodos de cribado y valoración morfofuncional, y establecer un tratamiento adecuado. Esto puede ayudar a mejorar la salud y bienestar de los pacientes, así como a reducir las tasas de mortalidad y complicaciones a largo plazo.
El estudio incluyó a 300 pacientes mayores de 65 años hospitalizados con diagnóstico de fractura de cadera. Los investigadores utilizaron diferentes herramientas de evaluación nutricional y descubrieron que una proporción significativa de estos pacientes presentaban desnutrición.
Resumen
Un estudio reciente llevado a cabo por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha revelado una preocupante situación. La relación entre desnutrición y fractura de cadera, el 40% de los afectados la sufren. Esta cifra muestra una importante relación entre la fractura de cadera y la falta de una adecuada alimentación en esta población.
La desnutrición en adultos mayores es un problema de salud grave que puede favorecer la aparición de complicaciones. Y retrasar la recuperación tras la fractura de cadera. La calidad de la alimentación es fundamental para el mantenimiento de la salud y el bienestar de las personas, principalmente en esta etapa de la vida en la que el organismo requiere nutrientes específicos y en cantidades adecuadas. ¿Por qué las fracturas de cadera afectan más a mujeres? Porque tiene que ver con la desnutrición y la osteoporosis.
El estudio pone de manifiesto la importancia de prestar atención a la alimentación de los adultos mayores. Especialmente aquellos con desnutrición que han sufrido una fractura de cadera. En este sentido, se hace necesario implementar medidas en centros de atención geriátrica y hospitales que garanticen una adecuada nutrición de estos pacientes. A fin de optimizar su recuperación y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.