Convivencia y mediación en residencias de mayores
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Conseguir una buena convivencia puede ser un gran reto para las residencias de mayores. En esto se dedica una gran cantidad de esfuerzo para los profesionales y directivos. Y aquí es donde entra la mediación en residencias de mayores. Ya que las situaciones son muy variadas.
Además, requiere que las personas de la residencia tengan que mejorar su adaptación y su capacidad de gestión de conflictos. Y es importante dar un con método para saber qué hacer cuando una anciano no quiere estar en la residencia, que hacer con ancianos insoportables o que requieran de necesidades especiales.
¿Cuándo es necesaria la mediación en residencias de mayores?
Algunas de las situaciones que se dan pueden ser, situaciones asistenciales, impago de servicios, relaciones con familiares, peleas entre residentes, etc. Muchas de las veces no se consigue dar con soluciones satisfactorias ya que pueden darse verdaderos retos, no siendo fácil resolver estos conflictos y más si sólo se acude al sistema clásico usado para resolver estas situaciones, el sistema judicial. Es necesario buscar otra alternativa, que genere menos tensión entre los interesados, evitar procedimientos como el judicial, por su lenta resolución, la generación de tensión entre las partes que se da con estos procedimientos, etc.
La mediación es una de las opciones alternativas para resolver conflictos, es decir, una vía pacífica y equitativa que busca trabajar con el otro y no contra el otro. La mediación es un proceso flexible, colaborativo y participativo en el que dos partes enfrentadas recurren a una tercera persona con la que pueden llegar a un acuerdo satisfactorio.
En estos días se ha presentado un proyecto de ley en España que busca potenciar los servicios de resolución alternativa de conflictos, incluyendo la mediación y conciliación en varios ámbitos y hace hincapié en la importancia de explorar este campo en el ámbito de las personas mayores, proponiendo formación específica para profesionales y la implantación de una cultura de mediación en las organizaciones.
Implementación de mediación en residencias de ancianos
- Preevaluación inicial para determinar grado de conflictividad con familiares, usuarios y empleados.
- Implantación de programa RSC con servicio de mediación en cada centro y elaboración de autodiagnóstico.
- Plan de mediación con profesionales del centro gerontológico formados y realizando labor de mediación en conflictos en los que participan como mediadores.
- En casos donde conflicto o personas involucradas no puedan ser manejados por mediadores internos, organización contará con apoyo y concurso de mediadores externos profesionales facilitados por Fundación Española de Geriatría y Gerontología.
- Asesoramiento constante por parte de mediadores externos a los Centros Gerontológicos.
El mediador, encargado de dar con una solución entre las dos partes, no es un árbitro que decide quién tiene más razón, sino un especialista en generar espacios de diálogo que permitan a las partes encontrar sus propias soluciones a las controversias.
Costes en las organizaciones que se dan a partir de los conflictos
- Directos: Pérdidas en las actividades que se realizan. Pueden generar la necesidad de intervención de los líderes de equipo y directivos de la institución, dándose una intervención directa con la intención de dar con una solución cuanto antes.
- Costes legales
- Pérdidas legales
- Pérdida de la productividad
- De oportunidad: No identificables o cuantificables. Se dan a partir de las decisiones alternativas que se toman para evitar el conflicto o que este vaya a más.
- Pérdida de la implantación de nuevos ingresos o proyectos al decidir no aportarlos a la organización.
- Pérdida de algunas opciones de trabajo conjunto
- De ambiente insano: Enfermedades relacionadas con el trabajo en condiciones hostiles, estrés, que generan a su vez absentismo.
- De continuidad: Por la pérdida de estructura en los grupos y de la confianza en estos.
- Pérdida en la confianza dentro del equipo
- Pérdida de personal bien cualificado
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