Sanciones a residencias de mayores por las ratios de profesionales en La Rioja
Índice de contenidos
La Asociación de Enfermería Comunitaria en La Rioja (AEC) y el movimiento «Marea Blanca La Rioja» han expresado su preocupación ante la nueva normativa para las residencias de mayores en la región. Según afirman, esta medida exonera de sanciones a las residencias de mayores por las ratios de personal. En caso de incumplimiento de la ley vigente respecto a los ratios de profesionales y residentes. Si está buscando residencia de mayores recuerde que tiene disponible las ayudas Ley de la Dependencia en La Rioja.
La AEC ha manifestado su desconcierto y gran preocupación por esta medida, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja el 24 de enero. Consideran que la consejera de Salud y Políticas Sociales no ha entendido la situación vivida en las residencias de mayores durante la pandemia de COVID-19, la cual puso de manifiesto la debilidad estructural de los establecimientos privados de este tipo.
Eliminan las sanciones a las residencias de mayores por no cumplir las ratios
Los colectivos de enfermería sostienen que esta nueva directiva modifica las condiciones y exime de sanciones a las residencias de mayores en caso de no cumplir con las ratios de personal establecidos por la ley. La falta de profesionales, especialmente médicos y enfermeras, se presenta como el pretexto para justificar esta situación.
1.- Precariedad laboral
Es bien conocida la precariedad laboral y económica de los profesionales sanitarios en las residencias privadas, lo cual las hace muy poco atractivas a nivel laboral. Esta circunstancia influye directamente en la calidad y cantidad de los cuidados que se ofrecen a los residentes, lo que a su vez tiene repercusiones en la calidad de vida y los indicadores de mortalidad de los mayores. Durante la pandemia se puso de manifiesto esta situación, así como la sobrecarga asistencial que recae sobre otros ámbitos asistenciales públicos, como la atención primaria y hospitalaria.
2.- Salud de los residentes
La AEC insta al Gobierno de La Rioja a que no ponga en peligro la salud de los residentes y a que priorice los cuidados de calidad de los mayores y la tranquilidad de sus familias por encima de otros intereses que no sean sanitarios.
La asociación considera que eximir a los centros de la sanciones a las residencias de mayores por las ratios de personal . Es decir, eximir a las residencias que no cumplen con la contratación de personal de enfermería cualificado. Priva a los residentes de cuidados adecuados, poniendo en riesgo su salud e incluso su vida.
Por todo ello, la AEC cree que es responsabilidad del Gobierno de La Rioja velar por la inspección de estos establecimientos y evitar poner en riesgo la vida de los mayores, que son la parte más vulnerable de la población.
3.- Hay enfermeras buscando trabajo
Además, argumentan que la supuesta falta de profesionales se desmorona al constatar que en 2023 había más de 3.000 enfermeras inscritas como demandantes de empleo en La Rioja. Esto demuestra que son las pésimas condiciones laborales y económicas las que condicionan la supuesta escasez de profesionales en estos centros. Este argumento se refuerza al compararlos con centros sociosanitarios en comunidades cercanas y a pocos kilómetros de Logroño.
Conclusión
En conclusión, la AEC y Marea Blanca La Rioja muestran su preocupación por la nueva normativa para las residencias de mayores en la región, ya que consideran que exonera de sanciones a las residencias de mayores por las ratios de personal en caso de incumplimiento de la ley vigente sobre ratios de profesionales y residentes. Estos colectivos instan al Gobierno de La Rioja a priorizar los cuidados de calidad de los mayores y a no poner en peligro su salud por intereses que no sean sanitarios.