Para saber cuánto cuesta una residencia de ancianos en Madrid debemos tener en cuenta varios factores. En primer lugar debemos saber cual es el rango de precios que podemos pagar. Es decir, si buscamos una residencia de ancianos barata en Madrid tendremos que pensar en residencias fuera de Madrid capital y el precio puede oscilar entre los 1.300 euros y los 1.800 euros.
Si buscamos residencias para mayores en torno al precio medio de Madrid que es de unos 2.200 euros podemos encontrar residencias tanto en la capital como fuera de ella. Aquí podemos consultar el listado completo de residencias de ancianos en Madrid
Y si buscamos residencias de lujo en Madrid, la mayoría están en la capital y el precio puede oscilar entre los 2.500 y los 3.500 euros
NOTA: Estos precios son todos IVA incluido y orientativos
¿Cuánto se paga en una residencia de ancianos en Madrid?
Debemos tener en cuenta que normalmente se paga en una residencia de ancianos solo la mensualidad. Pero hay casos en los que además nos van a exigir una fianza, que será devuelta al terminar la estancia del mayor en el centro. También debemos saber que hay gastos que normalmente no están incluidos en el precio, como son los servicios de peluquería y podología donde sobre todo las mujeres gastan lo que quieren.
Si te preguntas cuánto cuesta una residencia de mayores en Madrid, a continuación recomendamos las siguientes residencias, que tienen plazas libres, y una buena relación calidad precio.
¿De qué depende el precio en Madrid?
Para encontrar una residencia de mayores en la Comunidad de Madrid, hay que saber que existen ciertos factores que pueden variar el precio.
1 Ubicación
En la Comunidad de Madrid y sus pueblos circundantes como Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, etc. El precio suele ser más elevado que en las zonas más rurales. ¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos cerca de Madrid? En los municipios de la Comunidad de Madrid el precio medio de las residencias de ancianos es de 2.50 €/mes.
Las residencias con las tarifas más altas están en el País Vasco, seguidas de Madrid capital, Canarias, Cataluña y Navarra. Por ello, muchas familias acaban buscando residencias en otras comunidades. Las residencias de municipios cercanos a Madrid de Castilla la Mancha y Castilla León ofrecen precios de residencias de ancianos mucho más económicos.
2 Servicios y personal
Los servicios que ofrece un geriátrico también determinan la cuantía final.
La calidad humana y profesionalidad del personal es fundamental. Todos los centros ofrecen unos servicios mínimos sanitarios, que garantizan la salud y el bienestar del mayor. Debemos tener en cuenta que los servicios pueden incluir unas prestaciones u otras, afectando el precio.
Es importante elegir bien en base a la relación calidad-precio, ya que la salud y el bienestar del mayor tienen que ser la mayor prioridad.
3 Instalaciones
Igual que los servicios, las instalaciones pueden afectar el precio a pagar en la residencia. Parece lógico pensar que cuanto más pequeña sea la residencia menor será el precio a pagar, pero los centros pequeños también ofrecen un servicio más personalizado y en un entorno más familiar.
Siempre es conveniente visitar el centro e informarse bien de los precios para valorar
4 Grado de dependencia y necesidad del mayor
Un factor determinante en el precio es el grado de dependencia que presente el anciano, ya que cuanto más alto sea, mayor será la ayuda asistencial que necesite. No obstante, sobre todo en residencias de ancianos pequeñas el precio puede ser el mismo independientemente del grado de dependencia.
Además, en ocasiones los mayores pueden presentar diferentes patologías y, por tanto, se necesita encontrar un centro que le ofrezca los cuidados necesarios, como puede ser una residencia especializada en demencia.
Precios residencias ancianos privadas en Madrid
¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos privada en Madrid? Las residencias de ancianos privadas suelen tener unos precios inferiores a las residencias que si cuentan con ayudas de la Comunidad de Madrid. Si te preguntas cuánto puede costar una residencia de ancianos este es un factor a tener en cuenta cuando el tiempo de espera hasta que se concede la ayuda es superior a 6 meses. El ingreso en un residencia de mayores privada económica puede suponer un gran ahorro durante esos meses. El inconveniente es que tendremos que hacer un traslado desde la residencia privada a la residencia concertada en Madrid cuando se haga efectivo la concesión de la plaza concertada. Pero como decimos puede suponer un gran ahorro. Mientras tanto puede consultar la guía de precios de residencias de ancianos en Madrid.
¿Cuánto se paga en una residencia publica en Madrid?
En la mayoría de los casos las personas mayores que necesitan atención especializada no puedan pagar una residencia de ancianos privada. Es entonces cuando se preguntan cuánto cuesta una residencia de ancianos pública y se abre la posibilidad de buscar entre las plazas en residencias públicas de la comunidad de Madrid.
Para las familias, a los efectos de sus derechos, la plaza pública y la concertada son exactamente lo mismo, la diferencia radica en el tipo de gestión. En el caso de las plazas públicas la gestión es pública (muy frecuente en municipios pequeños) y en la concertada la gestión es privada con financiación pública.
¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos pública en Madrid? El precio de una residencia pública en Madrid depende de la renta y pensión de las personas mayores. En términos generales, se suele pagar el 75% de los ingresos brutos anuales de los adultos mayores.
¿Qué ayudas existen para pagar una residencia de ancianos en Madrid?
Ahora que sabes cuánto cuesta una residencia de ancianos en Madrid es posible que necesite las ayudas de la Dependencia para conseguir una plaza. Para acceder a las ayudas públicas de la Comunidad de Madrid puede seguir esta guia. Hay que tener reconocida la situación de dependencia y estar dentro del Programa Individual de Atención (PIA). Este programa es un proceso que realizan los servicios sociales públicos que determina la modalidad de intervención más adecuada para la persona mayor en situación de dependencia.
Normalmente el trabajador social de cada centro geriátrico le ayudará con los trámites para iniciar el PIA. Una vez elaborada la evaluación y estar dentro del PIA, se establece la ayuda a la cual el mayor tiene derecho. A partir de la evaluación o valoración del mayor se establece un grado de dependencia, que puede ser Grado I, grado II o grado III. Según el tipo de grado concedido se pueden solicitar unos tipos de ayudas para personas mayores. Por ejemplo, con un grado I no se puede solicitar la ayuda de plaza concertada.