Negociación del modelo de residencias propuesto por el Gobierno

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Se vuelve a negociar el modelo de residencias propuesto por el Gobierno.

El miércoles 25 de mayo, se iba a votar durante el Comité Territorial de las Comunidades Autónomas la propuesta del nuevo modelo de residencias y de atención a las personas con dependencia que proponía el Gobierno. Este modelo se ha estado negociando en el marco del Diálogo Social durante meses, pero el sector de la dependencia lo considera inaceptable.

El ‘Acuerdo de criterios de acreditación y calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia’ ha sido rechazado por numerosas comunidades autónomas. Es decir, comunidades como Cataluña, Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha y Murcia no han aceptado la reforma que dirige Ione Belarra.

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha pospuesto la votación prevista durante el próximo mes para intentar alcanzar un acuerdo.

Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs).

CEAPs explica en una nota que: «El Estado debería poner 1.000 millones de euros anuales para hacer una buena planificación y despliegue de la Ley de Dependencia para todos los servicios del SAAD (centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia). Además, se lograría acabar con el limbo de la Dependencia, y la eliminación de la lista de espera que actualmente está en una media de 438 días para la tramitación del expediente».

Según la patronal de servicios de atención a las personas, a través de la nueva negociación del modelo de residencias, se abre una nueva oportunidad para trabajar en el número de plazas que deben tener las unidades de convivencia, para que sean viables y con la calidad de vida que merecen las personas mayores.

También defiende que el número de plazas se debe establecer por criterios de necesidad y viabilidad.

Falta de una memoria económica.

Gran parte de la disconformidad de las patronales de residencias se debe a la  falta de una memoria económica que justifique los cambios del modelo actual.

Desde un principio AESTE, ASADE, CEAPS y FED han solicitado elaborar una memoria económica que diese sentido al cambio radical en el sistema de cuidados.

Los profesionales destacan que: “Este modelo es inviable y que desde las empresas que trabajamos por y para las personas no entendemos que se hable de cambio de modelo sin que se realice primero una restructuración de la financiación”. Esto supondría una disminución significativa de oferta de plazas que ya está en un punto crítico sin poder atender la lista de espera y consecuentemente de empleos en las residencias”.

El nuevo modelo de residencias propuesto por el Gobierno reduce las plazas para hacer de los centros lugares más parecidos a los hogares y con un trato personalizado.También establece mayor número de trabajadores en función del número de residentes, así como las condiciones laborales y de titulación de los profesionales.

Aunque sigue sin gustar que las residencias que se construyan tras establecer el acuerdo, no puedan optar a más de 75 plazas en zonas rurales o escasamente pobladas, 90 plazas en en localidades de densidad intermedia y 120 plazas  en las grandes urbes.

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Ayudas del modelo de residencias concertadas del Gobierno

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