¿Cómo administrar la medicación a los ancianos?
Índice de contenidos
- 1 ¿Cómo administrar la medicación a los ancianos?
- 2 Encontrar el momento adecuado del día para administrar la medicación.
- 3 Desarrolle un sistema para administrar la medicación y haga que los cuidadores lo cumplan.
- 4 Utilice siempre un registro de administración de medicamentos (MAR).
- 5 Guarda bajo llave los medicamentos que sepas que se van a utilizar en exceso.
- 6 Prueba los dispositivos de seguimiento electrónico.
- 7 Saber reconocer los signos de posibles efectos secundarios.
- 8 Cómo administrar la medicación a los ancianos | Conclusión
En los primeros años tras la jubilación, las personas están bastante libres de estrés. Pero con el paso del tiempo, la mayoría de los mayores dependen cada vez más de la medicación. Para mantener su calidad de vida hay que saber cómo administrar la medicación a los ancianos. Sin embargo, una vez que los padres y los suegros envejecen más allá de los 70 y 80 años y empiezan a depender más de otros para su cuidado, las responsabilidades de ser un cuidador se vuelven más exigentes. Por eso las residencias de ancianos tienen personal especializado para administrar la medicación a las personas mayores.
En las dos últimas décadas, ha aumentado el número de hijos adultos que cuidan de sus seres queridos mayores. Pero no siempre es fácil compaginar el tiempo entre el trabajo y el hogar, así como gestionar todo lo que conlleva la prestación de asistencia médica. Tanto si cuidas de un padre anciano como de un tío que necesita ayuda para mantenerse sano, aquí tienes algunos consejos para administrar la medicación sin dificultad. Lo que suele generar el síndrome del cuidador quemado.
Encontrar el momento adecuado del día para administrar la medicación.
La hora del día en que se administra la medicación a su ser querido puede suponer una gran diferencia en su capacidad para mantener una dosis completa y constante. Algunos medicamentos pueden provocar somnolencia, lo que puede dificultar que las personas se despierten y completen su jornada. Si sospecha que su padre o tío tiene dificultades para mantenerse despierto durante el día, puede considerar la posibilidad de administrar la medicación más tarde en el día para ayudarle a mantenerse alerta. Sin embargo, si le das a alguien la medicación más tarde en el día y le provoca una somnolencia que interfiere con su sueño, estará despierto toda la noche, lo que podría hacer que el día de mañana sea muy largo.
Desarrolle un sistema para administrar la medicación y haga que los cuidadores lo cumplan.
Cuando se cuida a un padre o pariente anciano al que se le ha diagnosticado una enfermedad crónica, como la hipertensión o la diabetes, es probable que tenga que tomar varios medicamentos cada día. Sin embargo, se calcula que el 50% de los pacientes no toman sus medicamentos tal y como se les ha recetado.
El envejecimiento puede provocar cambios en el organismo que hacen que los ancianos sean más propensos a olvidarse de tomar sus medicamentos. Y cuando no se toman los medicamentos prescritos, puede aumentar el riesgo de que se produzcan problemas de salud más graves. Si usted administra los medicamentos a sus seres queridos, es importante desarrollar un sistema que garantice que cumplen con la dosis.
Puedes poner la medicación en un dispositivo recordatorio diario para ayudarles a recordar, o hacer que alguien se encargue de controlarla. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no se puede obligar a nadie a tomar su medicación. Sólo puedes animarle a hacerlo y recordarle la importancia de la medicación para su salud.
Utilice siempre un registro de administración de medicamentos (MAR).
Llevar un registro de administración de la medicación (MAR) puede ayudarte a mantenerte organizado y a seguir la dosis de tu ser querido. Una parte importante del seguimiento de la medicación de su ser querido es registrar a qué hora se administra la medicación y qué dosis se utilizó.
Un SAM también puede incluir información sobre la razón por la que su ser querido está tomando cada medicamento y cualquier efecto secundario potencial asociado con él. Llevar un registro de los medicamentos que toma tu ser querido puede ayudarte a identificar cualquier posible problema con su dosificación. Si observa que toma demasiada o muy poca cantidad de un determinado medicamento, podría ser una señal de que necesita más ayuda para tomar su medicación.
Si su ser querido tiene dificultades para recordar cuándo ha tomado la medicación, debe ser sincero con usted y hacérselo saber. Sin embargo, si sólo es un olvidadizo, pruebe a poner un despertador o un recordatorio de la cita, o pida a un amigo que lo controle.
Guarda bajo llave los medicamentos que sepas que se van a utilizar en exceso.
Algunos medicamentos, como los somníferos, los antigripales y los analgésicos, se utilizan en exceso entre las personas mayores. Es importante llevar un registro de los medicamentos que toma su ser querido, pero también debería considerar la posibilidad de guardar bajo llave los que suelen utilizarse en exceso.
Hacerlo puede ayudar a prevenir la sobremedicación. Si a un ser querido le han recetado una medicación que sabe que va a utilizar mal, intente preguntar al médico si hay otra medicación que pueda tomar en su lugar. También es una buena idea mantener esos medicamentos separados del resto de los medicamentos. También puedes utilizar una caja de seguridad para guardar los medicamentos fuera de la vista, de modo que no sean tan fácilmente accesibles para tus seres queridos.
Prueba los dispositivos de seguimiento electrónico.
Si cuidas a un ser querido que tiene dificultades para recordar la toma de su medicación, puedes probar un dispositivo electrónico de seguimiento para ayudarle a mantenerse en el camino. Estos dispositivos pueden recordar a tus seres queridos cuándo es la hora de tomar la medicación, y algunos incluso pueden registrar cuándo la tomaron. Estos tipos de dispositivos médicos suelen recomendarse para las personas que tienen graves problemas para recordar la toma de sus medicamentos. También pueden ser útiles para las personas que tienen varias recetas que deben tomarse en diferentes momentos.
Saber reconocer los signos de posibles efectos secundarios.
Cuando administre medicamentos a sus seres queridos, es importante conocer los signos de posibles efectos secundarios. Esto puede ayudarle a reconocer cuando algo va mal y a conseguir ayuda para su ser querido lo antes posible. También es importante saber qué hacer si nota que su ser querido está experimentando un efecto secundario negativo. Si determina que el efecto secundario es grave, puede dejar de administrar la medicación.
De lo contrario, debe hablar con el médico de su ser querido sobre el efecto secundario y las formas de controlarlo. Si nota que su ser querido ha experimentado un efecto secundario, puede ser útil anotarlo en su SAM. Esto puede ayudarle a llevar un registro de los efectos secundarios y también puede ser útil para su médico si su ser querido experimenta alguna vez un efecto secundario grave.
Cómo administrar la medicación a los ancianos | Conclusión
Cuando se trata de cuidar a un ser querido de edad avanzada, hay que tener en cuenta muchas cosas. Si tu ser querido toma varios medicamentos, es importante que lleves un registro de su dosificación para asegurarte de que está tomando la cantidad correcta. Disponer de un sistema de administración de medicamentos puede ayudar a sus seres queridos a seguir el ritmo de la toma de sus medicamentos. También es importante hacer un seguimiento de los medicamentos que están tomando y de los efectos secundarios que puedan experimentar al tomarlos.
Ayudas dependencia Andalucía 2021, ayudas a la dependencia en Murcia, Ayudas Comunidad de Madrid para mayores de 65, ayudas para residencias de mayores en Madrid, teatro para cuerpo y mente, Ayudas dependencia Valencia 2021, ayudas para residencias de mayores en la Comunidad Valenciana. Plazas concertadas solicitud Valencia, Ayudas dependencia Galicia 2021, ayudas para residencias de mayores en Galicia, Ayudas para la dependencia en Cataluña 2021. Ayudas para residencias de ancianos en León, ayudas para la dependencia en Castilla y León, Ayudas para residencias de ancianos en Castilla-La Mancha, ayudas dependencia Castilla-La Mancha, solicitar ayuda para residencia de ancianos en Navarra, Ayudas dependencia Navarra 2021.