Testamento Vital

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

¿Qué es el Testamento Vital?

El Testamento Vital es un documento para que una persona deje constancia, por escrito, de su voluntad a la hora de recibir tratamientos médicos. Se aplica cuando la persona no puede elegir si recibir o no los tratamientos. Por ejemplo, en caso de parada cardiaca se puede poner por escrito que no quiere recibir reanimación cardiopulmonar. También se refleja en este documento si se van a donar los órganos, o no. Y dejar un representante autorizado para determinadas situaciones. Es un documento muy útil para el personal médico de una residencia de ancianos.

Este documento, que también se conoce como Testamento de Voluntades Anticipadas o Documento de Instrucciones Previas. Deja constancia de lo siguiente:

  1. Límites e instrucciones sobre cuidados médicos. En el supuesto de padecer una enfermedad irreversible o terminal, se indican los cuidados paliativos o la voluntad de permanecer conectado al soporte vital. Así como la voluntad de recibir RCP.
  2. Donación de órganos. Se expresa si la persona quiere donar sus órganos cuando fallezca.
  3. Entierro o incineración. Otro punto importante es poner en conocimiento de la familia y los profesionales si la persona quiere ser enterrada o incinerada.
  4. Elegir un representante. Que tiene la función de interpretar las instrucciones y deseos de la persona cuando una situación no se haya previsto en el documento. También se utiliza a este representante autorizado cuando se va a determinar el tutor legal de una persona que ha sido incapacitada por un juez.

¿Quién puede hacer un Testamento de Voluntades Anticipadas?

Pueden otorgar un Testamento Vital las personas mayores de edad, y aquellas entre 16 y 18 años que estén emancipadas. Siempre que las voluntades se expresen de manera libre, sin coacciones. Y siempre que la persona se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales.

¿Por qué es importante otorgar un Testamento Vital?

Porque gracias al Testamento Vital se establece el deseo de una persona con respecto a su tratamiento cuando todavía puede expresar su voluntad. Es decir, se crea el Documento de Instrucciones Previas cuando la persona es plenamente consciente de lo que hace. Y llegado el momento de tomar una decisión, el proceso se agiliza.

Además, en caso de enfermedades neurodegenerativas, la elección de un representante autorizado agiliza el proceso para la incapacitación judicial de la persona. Cuando sus capacidades cognitivas queden tan mermadas que no pueda tomar decisiones.

Como el proceso de incapacitación judicial es esencial para poder hacer el ingreso no voluntario en una residencia de ancianos de una persona que sufre Alzheimer avanzado o cualquier otro tipo de demencia senil que impide al anciano tomar una decisión consciente.

¿Cómo se solicitan las Voluntades Anticipadas?

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación. Por lo que las solicitudes y los requerimientos para que el documento tenga validez. Aunque el proceso es muy similar, hay que consultar con un profesional de la salud. Le darán toda la información sobre el proceso de solicitud y registro.

¿Cómo se pone en práctica?

El Documento de Voluntades Anticipadas tiene validez en toda España. Sin importar la Comunidad Autónoma en la que se haya inscrito. De esta forma, todos los profesionales de la atención sanitaria en el territorio nacional tendrán acceso al documento en el registro general.

En la Historia de Salud Digital aparece el Testamento Vital. De forma que se asegura que los profesionales puedan acceder a la información de forma sencilla. Así, no es necesario que lleve consigo una copia de su voluntad vital.

Se puede modificar el contenido del documento en cualquier momento. Y tiene validez el último documento inscrito. El proceso de modificación es igual que el de inscripción.

Otros nombres del Testamento Vital

  • Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Euskadi, Navarra y la C. Valenciana.
  • Documento de Instrucciones Previas (II PP) en Asturias, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.
  • Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía.
  • Manifestación Anticipada de Voluntades en Canarias.
  • Voluntades Previas en Cantabria.
  • Expresión Anticipada de Voluntades en Extremadura.

Búsquedas relacionadas: testamento vital madrid, testamento vital comunidad valenciana, testamento vital andalucía, testamento vital online, testamento vital cataluña, testamento vital euskadi.

Necesita ayuda para encontrar residencia

Le ayudamos a encontrar la residencia de ancianos que está buscando. Pulse en el botón para enviar las características que está buscando.

banner-residencias-de-ancianos-1

Anuncios Gratis

¿Está buscando trabajo?

Nuestra sección de anuncios clasificados es la clave para encontrar trabajo en el sector de las residencias

Anuncios Gratis

¿Necesita vender una cama articulada?

¿Necesita vender un artículo para el cuidado del mayor?

Nuestra sección de anuncios clasificados es la clave para vender y comprar artículos para el cuidado de mayores

morlopin-fabrica-de-pintura-1

¿Es propietario?

¿Necesita cubrir plazas?

Llame ahora, le ayudamos