¿Le ayudamos GRATIS a encontrar residencia?

Residencias de ancianos en Bilbao

Residencias y Salud es el mejor portal para encontrar residencias de ancianos en Bilbao. Podrá buscar la residencia de mayores que necesita usando el buscador y sus filtros de búsqueda. Consulte a uno de nuestros asesores para que le sea más sencillo encontrar residencia de mayores con plazas libres.

Residencias de mayores en Bilbao

Residencias y Salud le ayuda a encontrar las mejores residencias de mayores en Bilbao. Tanto si es para un ser querido o para usted mismo, gracias al buscador de residencias de ancianos podrá encontrar residencias tercera edad según sus preferencias: ubicación, precios, servicios, plazas libre o con ayudas y subvenciones. Encuentre el geriátrico en Bilbao que mejor se adapta a sus necesidades.

Residencias y Salud tiene contabilizadas 93 residencias de mayores en Bilbao. Aunque hay muchas residencias en municipios cercanos como son: Basauri, Barakaldo, Getxo, Galdakao. Irun, Amorebieta-Etxano, Erandio, Amurrio, Santurtzi, Portugalete o Durando

¿Cómo elegir residencias de ancianos en Bilbao?

Cuando se busca una buena residencia de ancianos hay 5 factores a destacar.

  • Servicios. Para que una residencia de mayores en Bilbao destaque debe contar con los servicios e instalaciones más completos. Por un lado debería tener servicios como fisioterapia, rehabilitación, psicología, enfermería, seguimiento médico, talleres ocupacionales y un buen servicio de comidas. Y las instalaciones deben estar adaptadas a las personas dependientes. Además, durante el confinamiento se puso de manifiesto que los jardines y terrazas permiten actividades al aire libre seguras.
  • Personal. Si una residencia de ancianos en Bilbao merece la pena es por su personal. Que los trabajadores sean atentos, entregados y cariñosos ayuda a que la persona mayor se sienta como en casa. Además de crear un ambiente familiar, el personal tiene que ser profesional para garantizar el bienestar de los mayores.
  • Ubicación. Aunque hay maneras de mantener los lazos con las personas que están lejos, es importante la cercanía para facilitar las visitas.
  • Precio. Aunque pueda parecer más importante, el precio es el último factor a tener en cuenta. Los tres factores anteriores reducen la elección a menos de 10 y es entonces cuando el precio de la residencia de ancianos entra en juego.
  • Hospitales cercanos. Este es otro factor a tener en cuenta, sobre todo si existe alta probabilidad de que su familiar requiera este servicio. Algunos hospitales de referencia en Bilbao son: el Hospital Universitario de Cruces, Hospital San Eloy, Hospital de Bermeo, Hospital Universitario Basurto, Hospital Cruz Roja de Bilbao, Sanatorio Bilbaíno.

Residencias concertadas en Bilbao

Las ayudas para residencias de ancianos en Bilbao vienen recogidas en la web de la Diputación foral de Bizkaia. Estas ayudas en general son para mayores de 65 años y permiten el acceso a centros residenciales geriátricos a personas mayores. 

Las Prestaciones económicas reconocidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia son:

  1. Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadoras no profesionales
  2. Prestación económica de asistencia personal
  3. Prestación económica vinculada al servicio público foral residencial para personas dependientes
  4. Prestación económica vinculada al descanso de las personas cuidadoras

Prestación vinculada al servicio residencial

El importe se calculará para cada persona en función de su grado de dependencia y la capacidad económica de su unidad de convivencia. Este importe se comunica en la Orden Foral en la que se reconoce el derecho a una plaza pública foral o en revisiones posteriores.

Las cuantías máximas que se pueden percibir con esta prestación son:

  • Grado III, de 90 a 100 puntos: 833,96 euros.
  • Grado III, de 75 a 89 puntos: 747,25 euros.
  • Grado II, de 65 a 74 puntos: 747,25 euros.
  • Grado II, de 50 a 64 puntos:747,25 euros.
  • Grado I, de 25 a 49 puntos: 445,30 euros.

Las cuantías mínimas que se pueden percibir con esta prestación son:

  • Grado III, de 90 a 100 puntos: 333,58 euros.
  • Grado III, de 75 a 89 puntos: 298,90 euros.
  • Grado II, de 65 a 74 puntos: 298,90 euros.
  • Grado II, de 50 a 64 puntos: 298,90 euros.
  • Grado I, de 25 a 49 puntos: 178,12 euros.


Si le han comunicado que tiene derecho a una residencia pública por la Ley de Dependencia, debería usted pedir cita con quien se encargue de servicios sociales de la Bizkaiko Foru Aldundia. Estos le comunicarán entre qué centros residencialesde 3ª edad usted o su ser querido puede elegir. 

¿Un anciano puede salir del geriátrico en Bilbao?

Si, puede salir tanto para dar paseos como para pasar un tiempo con su familia. Las personas válidas o semiasistidas lo tienen fácil. Y solo necesitan notificar con tiempo suficiente su salida temporal. Las personas que necesitan supervisión solo pueden salir con un acompañante. De esta forma se garantiza su seguridad.

La Diputación ha emitido una Orden Foral para regular las salidas y visitas de familiares y personas allegadas a centros residenciales de personas mayores en Bizkaia. La Diputación considera fundamentales las visitas para el bienestar emocional de las personas residentes, complementadas con salidas para minimizar la repercusión que el confinamiento en los residentes.

Residencias de ancianos Bilbao precios

El precio de una plaza en las residencias privadas de Bizkaia está disparado, es la segunda provincia española con los precios medios más caros de toda España.
¿Cuál es el precio medio de un centro geriátrico en Bilbao?, según el portal geriatricarea el precio medio de las residencias en Bilbao es de 2.697 euros.

Si quiere ver una comparativa de precios por comunidad visite el apartado Precios de Residencias de ancianos en España

¿Existen residencias en Bilbao por menos de 1000 euros? no, no existen residencias tan baratas en Bilbao. Es posible econtrar residencias en torno a 2.300 euros pero no mucho más económicas. 

¿Busca residencias de ancianos baratas en Bilbao? ¿Cuánto cuesta una residencia de ancianos en Bilbao? Las respuestas a estas preguntas son más complejas de lo que parece.

 

Mejores residencias en Bilbao

Cuando uno busca las mejores residencias de ancianos en Bilbao, es esencial tener en cuenta los factores que mejor se adapten a las necesidades del mayor, ya que es probable que pasen mucho tiempo allí, incluso de forma permanente. Aunque también existe la opción de utilizar el servicio de Respiro Familiar, que permite estancias temporales con la posibilidad de recibir ayudas, aunque estas estancias no pueden superar un mes.

Debido a la gran cantidad de residencias de ancianos en Bilbao, elegir la mejor dependerá del presupuesto y las circunstancias de cada persona. Es importante destacar que no todas las residencias de ancianos de calidad tienen que ser de lujo. Hay varias cadenas de centros residenciales en Bizkaia, siendo las más conocidas: Ballesol, Caser, Colisee, Domusvi y Orpea.

En Residencias y Salud, contamos con un buscador de residencias privadas en Bilbao que le ayudará a encontrar las mejores opciones. Además, en nuestro sitio web también encontrará las recomendaciones de Residencias y Salud basadas en las opiniones de nuestros usuarios.
No dude en encontrar las mejores residencias en Bilbao de manera rápida y sencilla.

¿Cómo encontrar las mejores residencias de ancianos en Bilbao?

Estos son los factores más importantes a considerar:

  1. Titularidad: las residencias pueden ser públicas o privadas. Aunque las públicas son más económicas, su accesibilidad es más complicada debido a las largas listas de espera y la restricción de ingreso solo para residentes del municipio. Las residencias privadas suelen tener instalaciones más completas, por lo que se recomienda considerar las residencias concertadas.
  2. Servicios: al buscar una residencia para mayores en Bilbao, se deben exigir servicios mínimos como mantenimiento, limpieza, gestión de medicamentos, cuidado personal y alimentación. También es beneficioso que cuenten con servicios de rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y seguimiento médico especializado según las necesidades. Además, se valoran los servicios de podología y peluquería.
  3. Instalaciones: es importante evaluar las habitaciones, los salones de actividades, la sala de visitas, el comedor y la cocina. También se deben considerar las zonas exteriores, como jardines y terrazas. Es fundamental que las instalaciones sean accesibles y no cuenten con barreras arquitectónicas.
  4. Grado de dependencia: no todas las residencias de ancianos en Bizkaia aceptan personas con alto grado de dependencia. Nuevamente, es recomendable priorizar las residencias concertadas, ya que estas suelen contar con plazas reservadas para personas con gran dependencia.

 

BUSQUEDAS RELACIONADAS: residencias de ancianos Bilbao precios, residencias privadas Bilbao, residencias públicas Bilbao, residencias geriátricas diputación foral de Bilbao, residencias geriátricas Bizkaiko Foru Aldundia, residencias de ancianos subvencionadas Bilbao, residencias de lujo para mayores en Bizkaia, residencias bizkaia, residencias Bilbao, residencias de ancianos en Bilbao precios, residencias de ancianos en Bilbao,